Recomendaciones para evitar comer por ansiedad en cuarentena

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes dentro de la sociedad y un factor emocional detrás de un sobrepeso u obesidad. En medio de esta situación de pandemia (COVID-19) que vivimos puede ser mucho más constante y modifica la forma en como nos relacionamos con los alimentos.


Comer por ansiedad durante esta cuarentena, es una de las problemáticas que se han compartido por redes sociales que se refleja como una sensación de hambre a todas horas, picotear, levantarse con hambre en las noches, síntomas que pueden revelan una deficiencia energética o desorden emocional.



El “hambre” o “ansiedad” por el consumo de un alimento dulce además el desorden de tiempos de comida, pueden esconder un desorden emocional materializado en estrés, ansiedad y altibajos emocionales.


Comer es un modo natural de sentirse feliz. Comer en exceso no lo es.

¿De qué tienes hambre? así titula su libro Depaak Chopra

Una de las cuestiones que destaca es que muchas veces comemos por hambre, pero hambre de cosas distintas a la comida, como por ejemplo para llenar un vacío emocional, o un vacío mental, o un vacío de nuestra alma.


Por lo tanto como primer paso es identificar cuales son esos malos hábitos que puedan acentuar la ansiedad y que nos estén incentivando constantemente a comer en exceso.

¿Cuál es el hábito que predomine en tu día que pueda acentuar tu ansiedad?

Causas de comer por ansiedad:

  1. No desayunar

  2. Pasar más de 4 horas sin alimento, sin horarios fijos

  3. Angustia, preocupación o miedo

  4. Fluctuaciones en el peso

  5. El seguimiento de dietas de adelgazamiento, muchas de ellas restrictivas, sin fundamento y sin el pertinente asesoramiento dietético.

Lo que comemos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente

Así como hay alimentos que ayudan a curar la ansiedad, hay alimentos que contribuyen a la ansiedad, ejemplo: alimentos son los alimentos fritos, los carbohidratos de alto índice glucémico, azúcares refinados y las bebidas alcohólicas.


Hay algunos alimentos que contienen triptófano que tienen función en la producción de la hormona de la felicidad que es la serotonina y podrían considerarse dentro de un plan, por ejemplo: plátano, carne roja, huevo, chocolate 70-80% cacao, atún, salmón, almendras, quinoa, etc.


No existe un alimento en particular que apoye a disminuir la ansiedad, es más bien llevar una alimentación saludable, variada, completa y suficiente y apoyarnos con los siguientes ejemplos:



Si encuentras un medio mejor para ser feliz que comer en exceso, su cuerpo volverá naturalmente a su estado de equilibrio. #EligeInteligente

No dejes que tus emociones controlen tu alimentos.

Somos nosotros quienes decidimos y quienes podemos crear el cambio que deseamos.

#HabitosInteligentes


49 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.