Proteína en polvo



¿Qué función tiene la proteína y por qué la necesitamos consumir?

La proteína es un macronutriente esencial dentro de nuestra nutrición y tienen la función de suministrar aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos y al igual que los carbohidratos y grasas contienen calorías.

Hay muchos mitos relacionados al consumo de proteína y uno de ellos es creer que si consumo proteína puedo bajar de peso o grasa corporal, aumentar músculo, etc.

Pero hay dos formas de obtener proteína en nuestro alimentación, por medio de los alimentos de origen animal o vegetal y la otra es por medio de suplementación y la más común de éstas son las proteínas en polvo.

Pero antes de incluir un suplemento en nuestra alimentación debemos saber:

¿Qué son las proteínas en polvo?

Sí son: -Suplementos compuestos hechos a base de aminoácidos (componentes de las proteínas) -Una forma práctica para cubrir algunos requerimientos de proteína. -Un extra para deportistas que necesitan más proteína o adultos mayores con problemas para comer sólidos o con dificultad para ganar masa muscular.

No son: -Suplementos mágicos para que te crezcan los músculos -Sustitutos de comida

-Suplementos para bajar de peso

Los suplementos en polvo tienen proteína de origen: Animal: suero de leche, caseína, huevo, carne, insectos Vegetal: soya, amaranto, arroz, chícharo, semillas de cáñamo

  • Suero de leche (whey protein): es la más usada porque se digiere fácil y rápido. Con niveles de aminoácidos esenciales muy altos, ayuda a la reparación y la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso.

  • Caseína: proteína de la leche que, comparada con el suero, se absorbe más lento. Sirve para deportistas de alto rendimiento y entrenamientos de larga duración (maratones, triatlones) o ayunos prolongados.

  • Carne: es libre de lactosa y tiene nutrientes como la vitamina B. Funciona muy bien para aumentar masa muscular rápidamente, pero puede poner a trabajar de más los riñones.

  • Insectos (grillos): la opción para quienes su conciencia ecológica no los deja en paz. En su producción se usa menos agua y genera menos CO2, pero es difícil de encontrar.

  • Amaranto: es una proteína vegetal, contiene todos los aminoácidos esenciales y es una súper opción para el aumento de masa muscular.

  • Arroz: un cereal que es otra opción de proteína vegetal, pero que no tiene todos los aminoácidos esenciales.

  • Chícharo: rica en aminoácidos esenciales y fácilmente digerible. También buenaza para los veganos (y cualquier otra persona) que quieren restaurar la masa muscular y consumir proteína que no venga de animales.

  • Semillas de cáñamo (hemp seeds): es extraída de la planta cannabis sativa, que es muy rica en aminoácidos, se digiere fácilmente y tiene una proporción equilibrada de ácidos grasos esenciales, como los omegas 3, 6, 9, de origen vegetal.

¿Qué tanta cantidad de proteína necesito?

Diferentes estudios han demostrado que el requerimiento proteico varía dependiendo de la actividad, la edad, el género y las condiciones fisiológicas especiales de cada individuo, y es mayor en atletas, niños y ancianos

Nuestro requerimiento de proteínas en la dieta cambia a lo largo de la vida.


Por lo tanto, no todos necesitamos tomar proteína adicional, quizá con la alimentación ya lo estamos cubriendo y sólo le agregaríamos más calorías a nuestra alimentación y además la proteína en exceso se excreta.

¿Quiénes de plano no deberían de consumirla?

  • Las personas con daño renal previo

  • Niños, a menos de que exista algún tipo de problema para comer sólidos y el médico lo recomiende

  • Gente con hipertiroidismo, en especial la de soya

  • Con diagnóstico de osteoporosis, pues la proteína en exceso aumenta la excreción de calcio y eso causa pérdida ósea

  • Si tienes porcentaje de grasa corporal alto


Antes de incluir cualquier suplemento es importante apoyarte con un profesional médico, ningún suplemento debería sustituir a tus alimentos, si quieres utilizar el mayor beneficio de tu proteína en polvo, es mejor incluirla dentro de un plan de alimentación personalizado y adecuado para ti y tu requerimiento diario.


¿Cómo elegir la mejor proteína?

Para más información escucha nuestro episodio del podcast 049. Proteínas en polvo

por Spotify o Apple podcast

#EligeInteligente.




33 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.