Ortorexia


Existe una línea delgada entre el deseo de comer sano para lograr un objetivo, a que todas tus elecciones diarias giren todo alrededor de eso.


He notado constantemente en consulta que mucho tiene que ver las creencias sobre lo que es una dieta, que es restrictiva, limitante por lo tanto se someten a estrategias que pueden acentuar comportamientos obsesivos, como aquellas que omiten grupos de alimentos o tiempos de comida.


La forma de cómo nos relacionamos con los alimentos juega un papel fundamental y que en los últimos años la sociedad se ha obsesionado cada vez más con los alimentos.

Somos bombardeados constantemente con información sobre la elección de los alimentos, nuevos descubrimientos, dietas de moda, que regularmente son prácticas poco saludables, que pueden llegar a confundir o crear esa atención obsesiva a lo que consumimos.


La ortorexia es ese comportamiento obsesivo en comer sano, que suele decirse que "tiene un menú en lugar de una vida". Es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos.


A diferencia de los pacientes con anorexia y bulimia que se preocupan por la cantidad de comida o su apariencia física, los pacientes con ortorexia nerviosa están preocupados por la calidad de los alimentos.


El término ortorexia se produce a partir de ortos, que significa preciso, derecho, correcto, válida en Latín, y orexsis, que significa hambre. Este término se utiliza para definir a la “obsesión de la nutrición sana y adecuada”


Entre los síntomas más característicos y frecuentes de la enfermedad están:

  • Preocupación excesiva por la calidad de lo que se come más que por el placer y la necesidad de comer.

  • Aumento en la calidad de la dieta mientras disminuye la calidad de vida.

  • Planifican con antelación las comidas, pensando durante más de tres horas al día en la dieta, que incluye el tiempo para cocinar, hacer la compra (aunque tengan que desplazarse grandes distancias para conseguir alimentos especiales como, ecológicos, de importación, puros, sin aditivos, etc), leer acerca de dietas, pensar si un alimento es sano o no.

  • Son cada vez más estricto en los hábitos alimentarios lo que le provoca un gran placer y aumento de la autoestima y la experimentación de un estado místico o de virtud mientras se sigue la dieta correcta, aunado a un sentimiento de superioridad hacia aquellos que no siguen esta dieta.

  • Cuando rompen esta dieta se observa un sentimiento de culpabilidad ya que su autoestima va muy unida a lo que comen.

  • Abandonan actividades cotidianas por mantener una dieta saludable, originando un aislamiento social.

  • Sentimiento de control total cuando se come la comida correcta: la vida es difícil de controlar, de tal manera que controlando lo que comen, tienen la ilusión de ejercer poder sobre los demás aspectos de su vida

¿Cómo saber si cuento con comportamientos relacionados a la ortorexia?


Cuestionario ORTO-15 descrito por Bratman S., y cols. 2001

Donini LM., y cols. 2005


Estos cuestionarios son herramientas para identificar, sin embargo para el tratamiento de ortorexia es importante el apoyo de un equipo multidisciplinario para apoyarte a crear una nueva creencia de lo que es una alimentación saludable y lo que SÍ es una dieta.


No hagas dieta, crea #hábitosinteligentes




89 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.