• ELN. Daniela Ortiz

Infoxicación

Actualizado: sep 4

“La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver.”

- Octavio Paz

Hoy en día es casi imposible estar en cualquier red social sin ser bombardeado con "consejos de nutrición". Influencers, fitness coaches o tu amiga que le gusta cocinar, la mayoría de la gente tiene algo que decir sobre la forma en que debemos comer. Debido a esto, es normal encontrar información contradictoria que puede no solamente confundir, sino perjudicar la confianza que se tiene a los profesionales. Esto puede convertirse lentamente en una desconfianza y rechazo de las recomendaciones más fundamentales de los verdaderos conocedores de la nutrición.


En un estudio hecho por la Public Health Nutrition, se investigó sobre cómo la información que se contradice, afecta las actitudes que se tiene sobre la dieta y conduce a resultados negativos. El estudio se enfocó en la dieta baja en grasas vs. la dieta baja en carbohidratos para reducir peso. Al final, las personas expuestas a información contradictoria, expresaron sentir más confusión sobre lo que debían comer, en comparación de las personas que leyeron artículos con información similar o los grupos controles*. Esto los llevó también a tener reacciones negativas hacia las recomendaciones dietéticas, ya que demostraban un escepticismo. Sin embargo, las personas que leyeron artículos con información concurrente también demostraron reacciones negativas nutricionales. Se concluyó que la exposición a cualquier tipo de información sobre la nutrición, puede tener el efecto contrario al previsto. Ya que la exposición a dichos temas puede disminuir la confianza que tiene el público a las recomendaciones nutricionales más básicas.

En otro estudio se constató que la información contradictoria sobre los beneficios para la salud y los riesgos de múltiples alimentos, ha llevado a las personas a confundirse sobre qué alimentos son mejores para comer y a la creencia de que los nutriólogos “cambian de opinión”. La conclusión es que la exposición constante a diferentes "consejos" y recomendaciones ha llevado a una duda general sobre las recomendaciones nutricionales y de salud que están bien establecidas.


Es muy fácil encontrar información contradictoria porque muchas personas se han interesado en la nutrición, ¡lo cual es bueno! Pero, la mayoría de las personas que vemos en las redes sociales que brindan consejos de salud, no están debidamente calificadas para dar dicha orientación. Tendemos a creer en las personas que tienen una plataforma más amplia, porque la influencia a veces se puede confundir con la credibilidad.


A las personas les suelen gustar los consejos sobre alimentos novedosos o las dietas de moda, porque una buena dieta y un estilo de vida saludable no suelen dar resultados instantáneos o dramáticos. Por lo tanto, es más probable que las personas renuncien a los consejos de salud que no causen resultados tan rápido como les gustaría.


Otra cosa muy común es la simplificación excesiva de la información, como etiquetar los alimentos como “malos” o “buenos”, lo que también puede dificultar el control de peso exitoso y la adherencia a mejores hábitos alimenticios. En Hábitos Inteligentes nos enorgullecemos con el hecho de que nunca consideramos un alimento como "malo" o "bueno". Ya que esa simplificación excesiva socava las complejidades del cuerpo humano y el producto.


Entonces ¿Cuál es la respuesta? ¿Qué leemos y qué comemos? Recomendaciones así son difíciles de dar, pero hay que procurar obtener nuestra información solamente de fuentes confiables y de profesionales en dicho campo. Y de la alimentación, hay que seguir las recomendaciones ampliamente aceptadas, como comer frutas y verduras, tomar agua y además hacer ejercicio.

Si quieres escuchar más del tema, recurre a profesionales de la salud. No te pierdas el episodio 053 del podcast de Hábitos Inteligentes en Spotify.


*Grupo control: el grupo en un experimento o estudio que no recibe tratamiento por parte de los investigadores y luego se usa como estándar para comparar el desempeño de los otros sujetos evaluados.

Daniela Ortiz Quiñones

Estudiante de la Licenciatura de Nutrición

daniela@habitosinteligentes.com

140 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.