El sodio en la dieta


Un ingrediente que tienen en común la mayoría de los alimentos procesados es el sodio, por lo general en cantidades elevadas, se dice que más del 75% del sodio de la alimentación proviene de comer alimentos envasados y comida de restaurante y sólo el 15% se refiere a la sal agregada por la misma persona al cocinar o comer.


Y es importante saber que una alta ingesta de sodio se ha asociado con diversas ENT (como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares), las cuales constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo. Así como también están relacionados con osteoporosis debido a que no permite que se absorba adecuadamente el calcio.

En México más de 15 millones de personas han sido diagnosticadas con presión alta y muchas personas pueden tener hipertensión sin saberlo.


¿Cuál es la cantidad máxima de sodio qué deberíamos de consumir?


Lo recomendado en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 2 gramos de sodio (2 000 mg de sodio) (equivalentes a 5 gramos de sal) al día.


Y lo preocupante es que en promedio consumen alrededor de 3,300 mg de sodio al día.


¿Qué pasa si consumo sodio en exceso?


El sodio atrae el agua (hace que el cuerpo retenga demasiado líquido) y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial.

La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.



¿Cómo podemos medir la cantidad de sodio?

Contamos con la etiqueta de información nutricional como herramienta para evaluar la cantidad de sodio que esté comiendo y bebiendo.

Ahora con el nuevo etiquetado será mucho más fácil identificar si un producto contiene cantidades elevadas de sodio bajo una insignia en la etiqueta frontal.


Sin embargo la manera de poder identificar actualmente es mediante el porcentaje del valor diario (%VD) que viene a lado de la cantidad en miligramos de sodio.


El valor diario para el sodio es de menos de 2,300 miligramos (mg) al día.


Como regla general:

5% o menos del VD de sodio por porción se considera bajo,

y un 20% o más del VD de sodio por porción se considera alto.

Ejemplo:


  • Preste atención a las porciones. La información nutricional indicada en la etiqueta de Información Nutricional se basa, por lo general, en una porción del alimento. Verifique el tamaño de la porción y el número de porciones que come o bebe para determinar la cantidad de sodio que está consumiendo.

Ejemplo de churritos de nopal (nopalía):

3.3 porciones por envase

por porción contiene 119 mg (6% VD)

392.7 = 17% del VD de sodio.


Casi el 20% lo cual podría considerarse un producto alto en sodio.






Los alimentos con mayor cantidad de sodio regularmente son todos aquellos procesados, aún así que parecieran "dietéticos" o "bajos en azúcar o calorías" Los niveles altos de sodio pueden parecer “ocultos” en los alimentos envasados, sobre todo cuando un alimento no “sabe” salado.


Entre más natural sea nuestra alimentación, más controlado será la cantidad de sodio en nuestra dieta.


Escucha en el nuevo episodio del podcast 044. El sodio en la dieta en Spotify o Apple podcast.


#EligeInteligente





39 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.