Consejos para disminuir antojos dulces

Hoy en día es muy común escuchar frases como “no puedo dejar de comer alimentos dulces” o “todo el día me la paso con antojos dulces”. Esto se presenta en gran parte de la población por la promoción que se les hace a todos los productos con exceso de azúcar y el fácil acceso que tenemos a ellos, incluso en pequeños comercios cerca de nuestras casas.

Muchas veces los antojos surgen en momentos de inactividad o al ver a otra persona consumiendo ese tipo de alimentos, por eso es importante emplear algunas recomendaciones que nos ayudarán a disminuir nuestro consumo de azúcar.



1. Elimina el exceso de alimentos dulces que tengas a fácil acceso, por ejemplo, en tu cajón de la oficina o en tu casa. El tenerlos a simple vista algunas veces provoca mayor tentación por consumirlos. Trata de tener siempre alternativas saludables, que satisfagan tu antojo.


2. En el preciso momento que tu cerebro piensa que consumir azúcar es una prohibición mayor antojo sentirás, en vez de verlo como algo negativo enfócate en añadir a tu alimentación alternativas saludables, tales como: mezcla de frutos secos (Trail mix), bolitas de granola con chocolate (Berry nuts), chocolate amargo, galletas de cacao y coco (Trusnack), obleas de chocolate (Chocke obleas), rice cakes con crema de cacahuate, crema de avellanas o crema de almendras y frutas frescas.


3. Toma suficiente agua al día ya que muchas veces los antojos surgen por una deficiencia en el consumo de líquidos.


4. El estar frente a la televisión o a la computadora puede impulsarte a querer picar alimentos dulces. En estos casos es recomendable consumir siempre tus alimentos en la mesa, sin distracciones y enfocado en lo que estás comiendo.


5. Acostumbra a tu paladar gradualmente. Ve disminuyendo el aporte de azúcar en tu café o té, omite ese pan dulce o galleta dulce que suele acompañarlos y ve incluyendo en tu día alimentos que te den saciedad, altos en fibra y proteína, tales como: verduras y frutas frescas, leguminosas, cereales integrales, alimentos de origen animal y frutos secos


6. Realiza actividad física constante, esto te ayudará a despejarte y valorar más los alimentos que consumes a diario.


7. El estrés o la ansiedad te pueden poner en un estado constante de antojos, por eso concéntrate en el momento de ingerir tus alimentos y relájate.


8. Existen dietas muy extremas en las que se prohíben muchos alimentos o se elimina algún grupo de ellos, esto no es lo correcto. Siempre es importante tener una alimentación equilibrada, que te aporte todos los nutrientes necesarios.


9. Planea tus comidas y snacks. Prepáralos con tiempo, ya que esta organización evitará antojos y el consumo de alimentos altos en azúcares que no estaban contemplados.



No se trata de eliminar el azúcar completamente de tu vida, ni tenerla prohibida, ni pensar que nunca más la podrás consumir. El objetivo es ir agregando alimentos que te aporten más beneficios nutricionales y suplir los antojos con alternativas saludables.


Lic. Nut. Nora López

nora@habitosinteligentes.com

178 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.