Calorías del café

Actualizado: 21 de may de 2019

Cuando empezamos un plan de alimentación saludable, surgen muchas preguntas en torno al café. ¿Es bueno tomar café? ¿Puedo tomarlo en cuenta como un desayuno? ¿Cómo debo prepararlo de manera correcta? o ¿Tengo que eliminarlo ahora que empiezo un plan de alimentación? Por tal razón, en este escrito nos enfocaremos en resolver todas esas dudas. Si eres de las personas que no puede vivir sin el café, esta información puede ayudarte a evitar un exceso de calorías, grasas o azúcares en tu bebida favorita, pero siempre tomando en cuenta que el café no sustituye al desayuno.



La cafeína estimula el sistema nervioso central. Entre sus beneficios podemos encontrar una mejora en el estado de alerta mental y reduce la percepción de fatiga en caso de ejercicio.

Por otra parte, es un estimulante gastrointestinal, por tanto, aumenta las contracciones que mueven el contenido a través del intestino y puede causar diarrea en algunas personas, por lo que es importante identificar que te hace sentir el consumo de café. Normalmente en las personas que viven con estrés o ansiedad no es una buena opción.


Lo primero en lo que debemos enfocarnos es en identificar si nos gusta el sabor del café negro por sí solo, ya que muchas personas aseguran que les gusta mucho, pero en realidad lo que les atrae son las bebidas preparadas que contienen café, pues en estos casos esta disfrazado con otros ingredientes como leche, crema y exceso de azúcar. En tal caso, no estamos disfrutando el verdadero sabor del café y estamos incluyendo ingredientes que son altos en grasa, azúcares y de calorías, sin aprovechar 100% los beneficios del café negro.


Muchas personas piensan que el café es un sustituto del desayuno, ya que sienten saciedad por la cantidad de ingredientes extras añadidos. En algunos casos es mayor la proporción de crema u otros componentes que en realidad estamos consumiendo una cantidad mínima de café. Este tipo de preparaciones puede hacernos sentir satisfechos en la mañana por tener exceso de grasa y esta nos brinda sensación de saciedad, pero no por eso significa que sea nutritivo.


Al querer incluir algún tipo de leche, debemos verificar el aporte calórico que consumiremos para elegir la más adecuada, por ejemplo, la leche de almendra es baja en calorías. Al momento de endulzar podemos utilizar endulzantes naturales como miel o piloncillo, incluso azúcar mascabada que es menos procesada y si lo que queremos es disminuir calorías, algunos sustitutos del azúcar como Stevia (siempre revisando en la lista de ingredientes que tenga un alto % de extracto de Stevia)


Siempre será mejor opción escoger un café americano, para evitar el consumo excesivo de azúcar, grasas y calorías.

Al comparar un café americano con un frapuccino con crema batida nos damos cuenta que existe una gran variación entre cada uno. El americano aporta 0 kcal, 0 gramos de proteína, 0 gramos grasas y 0 gramos de azúcar. Al contrario un frapuccino nos aporta 150 kcal, 4 gramos de proteína, 3 gramos de grasa y 20 gramos de azúcar. Por eso es muy importante tomar en cuenta el aporte calórico de nuestra bebida, ya que al final del día puede impactar de forma considerable en el cumplimiento de nuestros objetivos.




La dosis recomendada de café diariamente oscila entre 300-400 mg de cafeína en adultos normales. Se ha visto que el consumo de esta cantidad diaria no se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y hasta puede tener una función protectora.


También se ha visto relación entre la cafeína y el deporte. Una dosis de cafeína de 3 mg/kg de peso en forma de café, en cápsulas o en otra forma, puede mejorar el rendimiento 60 minutos antes del ejercicio. Una dosis de 160-200 mg de cafeína en varias formas da un efecto estimulante a la hora del ejercicio, retrasa la sensación de fatiga y mejora el rendimiento en deportes de resistencia como maratones, ciclismo y ejercicios de fuerza.


Elige inteligente y disfruta de sus beneficios.

Tú, ¿cómo tomas tu café?




23 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.