¿Cómo aprender a disfrutar sin culpa en ésta época navideña?



Diciembre es mes de muchas festividades y los alimentos y/o bebidas son parte fundamental de la convivencia, además coincide un periodo vacacional el cual rompe con la rutina para muchos, niños fuera de la escuela, más tiempo en casa, visitas, viajes, etc. Por lo tanto es considerado el periodo que más contribuye al aumento de peso durante esta corta temporada festiva.


¿Qué hacer si pareciera imposible continuar con mis hábitos saludables? Tomar las mejores elecciones posibles, cuidar tu salud y disfrutar sin tener culpa.

La realidad es que para muchos el exceso de alcohol, dulces, chocolates y comidas abundantes, son parte de las tradiciones que se viven en estas fechas del año, sin embargo lo que es tradición no significa que sea el deber ser. Si pusiéramos como prioridad a nuestra salud, estuviéramos más conscientes de esos pequeños cambios que podemos hacer en nuestro día a día que puedan sumar y no restarnos (sin dejar de disfrutar).

Claro que tener antojos durante la época navideña es normal, sin embargo aprender elegir con moderación, y dejar de vivir la vida pensando que la dieta tiene un inicio y un fin, y si no como sano, como en exceso, o es todo o es nada, son creencias que hablan de cómo nos relacionamos con los alimentos, y que limitan nuestro avance.

La invitación es a cuidar tu salud ésta época navideña, sin dejar de disfrutar.

Para disfrutar esta época al máximo, sin descuidar tu salud, tengo estas fáciles estrategias que te ayudan a cuidar tu peso, recargar tu salud y aumentar tu bienestar.


1. Después de una comida como saludable, que tu siguiente comida sea 100% saludable.

· Come rico y convive con tu alrededor, disfruta el momento que no forma parte de tu día a día.

2. No te saltes el desayuno.

· El desayuno no es la comida más importante, todas las comidas lo son. Sin embargo iniciar con un desayuno completo y equilibrado y mantener todos tus tiempos de comida de igual forma te brindará energía y mayor saciedad durante el día para elegir inteligente y evitar excesos.

· Evita hacer ayunos prolongados que “reparen” esos posibles excesos, creará un mayor desequilibrio y seguramente el exceso se representará en gran medida.

3. Elige verduras/ensalada como primer tiempo.

· Empezar con ensalada o verduras como primer alimento te brindará una mayor saciedad para elegir mejor y disfrutar moderadamente.

· Si sabes que no estará esa opción de verduras, asegúrala y tú ofrécela. Sé creativo con tus alimentos y disfruta la variedad de sabores.

4. Elige botana inteligente, opciones saludables con menos calorías.

· Es muy común que los excesos inicien mucho antes de los platillos principales, son esos alimentos para la hora de “picar”. Evita frituras y elige opciones más naturales, atrévete a hacer algo diferente como: un dip de frijoles, hummus, guacamole, etc.


5. Que el tamaño del plato no defina la cantidad a consumir.

· Es muy común asociar el espacio del plato con la cantidad de comida a consumir, por que seguramente de niños la regla era consumir todo lo que había en el plato.

· Elige las porciones adecuadas o como estrategia puedes elegir un plato más pequeño, lo cual hará que comas más lento y seas más consciente en cantidades.

6. Mide las porciones que te sirves y agregas a tu comida.

· Es común utilizar agregados en el plato como son aderezos, gravy, mayonesas, grasas extras etc. La recomendación es utilizar cucharas, para medir lo que te sirvas, así serás mas consiente de lo que agregas en tu plato.

7. Sólo come la porción de platillo que más te guste.

· Sólo elige los platillos que más disfrutas y olvida el resto. Esto te ayuda evitar subir de peso, pues no estarás comiendo a reventar sino seleccionando cuidadosamente aquello que te encanta (y que no te comes todos los días del año).


8. Convive más con la gente en la mesa y come más lento

· Comparte y disfruta el momento, que la comida no sea el centro. Si comes más lento, masticas bien cada bocado y haces pausas mientras platicas con las personas a tu alrededor, le darás más tiempo a tu cerebro en recibir la señal de tu estómago y sentirte satisfecho sin comer más de la cuenta.

9. Ninguna bebida alcohólica es recomendable.

· Bebe de forma responsable y evita calorías vacías.

· Disfruta el brindis, y evita excederte en comida, postre y alcohol, si lo harás, elige uno.

10. Recalentado, aplicar los puntos anteriores.

· La segunda idea es congelar los restos de comida. De esta forma, tendrás comida para otros días y no tendrás que comerlo forzosamente los días siguientes.

Es importante permitirse de vez en cuando excepciones y disfrutar las fiestas, pero caer en absolutamente todas las tentaciones deja de ser saludable y se relaciona directamente con el aumento de peso (el cual acabarás arrastrando todo el siguiente año)


Disfruta ésta época del año al máximo, comparte momentos, cuenta los recuerdos, no las calorías.


92 vistas

#EligeInteligente

  • Spotify_HabitosInteligentes
  • HabitosInstagram
  • Facebook Habitos
  • Twitter Habitos

©2020 Hábitos Inteligentes.